Padre de Huérfanos

Actualizado: may 23

Padre de los huérfanos, defensor de las viudas, este es Dios y su morada es santa. Dios ubica a los solitarios en familias; pone en libertad a los prisioneros y los llena de alegría.
Salmo 68:5-6

Tener un padre es maravilloso, pero tener un padre que ha jugado bien su papel en la vida simplemente no tiene precio. El rol bíblico del padre dentro de la familia es demasiado importante para que hoy en día se vea con ligereza y con cierta indiferencia.

Personalmente creo que la mayoría de los problemas sociales que hoy tenemos en nuestros países occidentales son consecuencia de un liderazgo deficiente por parte de los padres de familia. Sé que suena mal, pero es bíblicamente correcto. Entiéndase el liderazgo, no como una actitud prepotente, autosuficiente o inflexible, sino como Cristo mismo nos enseñó, una posición de servicio y compromiso hacia los demás.



Es cierto que todos en la familia cometemos errores, pero no todos responderemos ante Dios de la misma forma, cada uno dará cuentas por lo que se le ha entregado. Hemos sido creados para ocupar un lugar dentro y fuera del seno familiar: primero Cristo, después el esposo, luego la esposa, y al final los hijos. Qué significa este orden? Significa primeramente responsabilidad, y después honor. Es justo que aquellos que cargan una responsabilidad mayor también reciban mayor honor. Honramos a las personas cuya vida es un ejemplo de amor, esfuerzo y sacrificio, casi de una manera natural, pero es muy difícil honrar a aquellos que tomaron una vía de escape, a los que jamás emprendieron nada, o se dieron por vencidos demasiado pronto. El honor brota de la responsabilidad y del servicio.


Todos tenemos nuestras historias. Algunos aún pueden contarlas con gran dolor y lágrimas. Gente herida de ambas partes, que no logra juntar las piezas del rompecabezas de su vida. Gente que no tuvo valor para mirar al otro a la cara, para pedir perdón a tiempo, para perdonar a pesar de, o para recibir el perdón de alguien. Puede que nos den envidia las historias de familias felices y padres ejemplares; eso indica que hay dolor.

Como dice este salmo, hay gente viviendo en prisiones emocionales. Luego están los aislados, los desarraigados, los que por una u otra razón ya no pertenecen. Las viudas y huérfanos representan a los desamparados. Dios hizo la familia para que todos pudiéramos existir bajo cobertura. Dentro de la familia, el padre es quien cubre; su presencia nos hace sentir seguros y respaldados. Pero, qué pasa cuando esa cobertura falta o queda fracturada por una actitud débil o irresponsable? Entonces los demás integrantes de la familia se sentirán emocionalmente desamparados. Dios sabía que íbamos a sentirnos así, es por eso que él mismo se colocó en la posición de Padre supremo. Dios está por encima de nuestro padre terrenal, estamos bajo su cobertura.


Al experimentar el amor incondicional y eterno de nuestro Padre celestial, podemos tener libertad de toda prisión emocional. Al leer este versículo en inglés me conmovieron las palabras 'father to the fatherless' ; creo que al traducir como 'huérfanos' se pierde un tanto el alcance de esta palabra. Dios quiere ser PADRE para ti que, tal vez sí tuviste o tienes un padre terrenal, pero aún así te sigues sintiendo un 'sin padre'. Si en realidad nunca te sentiste seguro o cubierto, cualquiera que haya sido la razón, y todavía hay sentimientos de desamparo en tu vida, si todavía vives en un lugar de soledad, acepta la cobertura del Padre que está más arriba, abraza la libertad y siéntate a la mesa de la familia de Dios.


Hoy, honra a tu Padre!

#honraatupadre #padrecelestial #padredehuerfanos #diadelpadre

  • Estudio Bíblico

    Visita nuestro plan para leer la Biblia siguiendo un orden cronológico.  Ampliamos los temas más sobresalientes de la semana.

  • Inspiración Diaria

    Temas variados, breves y refrescantes que te ayudarán a crecer en la vida cristiana. Lee, comenta y comparte en cualquier momento.

  • Escúchanos

    Vivimos en una era veloz y muchos de nosotros luchamos con agendas apretadas. Pescadito te ayudará a escuchar Palabra de Dios mientras realizas tus labores. 

  • Video Reflexiones

    La versión audiovisual que pronto estará disponible aquí. Comparto los mejores videos y audios de terceros para que puedas disfrutarlos también.